
Cuando tenemos una crisis o un problema concreto en la vida o estamos pasando una época difícil, nuestras amistades, familiares, o la pareja nos pueden ser de gran ayuda y son pilares importantes para nuestra salud mental.
Las amistades o familiares suelen actuar con buena intención nos intentan ayudar con los recursos que más a mano tienen. Porque quieren, cuanto antes, aliviarnos de nuestro mal estar. Siempre es bueno contar con una perspectiva diferente a la nuestra de una situación en la que no sabemos cómo actuar. La experiencia de nuestros seres queridos en ocasiones nos puede ser muy útil, pero no siempre es la estrategia psicológica más eficaz y en ocasiones incluso nos puede perjudicar.
Por lo tanto no somos meras víctimas de nuestras circunstancias, sino en un 40% constructores de nuestro bien estar. Probablemente aún no tengas las herramientas psicológicas adecuadas, pero estas a tiempo de adquirirlas y ponerlas en práctica.
Ellos partirán de sus propias experiencias y puntos de vista, están involucradas emocionalmente y carecen de la objetividad necesaria. Sus opiniones estarán matizadas por vivencias pasadas y la preocupación por ti. Además no cuentan con las herramientas profesionales necesarias y se basan exclusivamente en su intuición.
Por lo tanto existen situaciones que, por su complejidad o por las repercusiones que pueden llegar a tener, demandan una orientación profesional. ¿Porqué en estos casos acudir a un profesional?
- Validará tus emociones y tus pensamientos sin intentar manipularlas.
- Porque tiene la capacidad de ponerse en tu lugar, sin perder su visión objetiva de la situación.
- Será capaz de adoptar tu perspectiva, pero a la vez analizar todos los factores que influyen en el problema y que te están condicionando.
- Te ayudará a descubrir diferentes alternativas de solución para posteriormente elegir la más adecuada para ti.
- A salir fortalecido de la crisis o problema por el que estas pasando brindándote nuevas herramientas psicológicas. Que también te serán útiles para situaciones futuras.